¿Porqué Panteísmo Cristiano?

Primero como un boceto, después como borrador, posteriormente un plano. Plano que fue ejecutado al pie de la letra, para construir un templo mágnifico, que no era sino una alegoría de un templo mejor. Aquel milenario Templo que no puede ser hecho con manos de hombre, que contiene, sin limitarlo, al Espíritu de Dios.

A lo largo de la história religiosa abrahámica, podemos darnos cuenta que Dios habló desde el principio al hombre sobre un proyecto, o plan, que se había determinado llevar a cabo.



Como he descrito al principio, aunque aclaro,  no es que este proyecto haya empezado en un boceto pues entendiendo la divinidad de Dios, siempre existió en Él todo su cumplimiento; pero tuvo que adecuarse a la capacidad de comprensión del hombre en cada época. Por esa razón, a cuenta gotas, a lo largo de milenios lo fue manifestando al hombre, a cada uno según su capacidad. Desde Abraham hasta Jesús, quien fue el cumplimieno y el primer templo no hecho de manos que fue terminado.

Inmerso y escondido detrás de miles de requisitos y ritos religiosos, se percibe la tendencia oculta por el polvo de los años y las distintas interpretaciones religiosas, de buscar la unidad entre los seres humanos y su emancipación.

¿Cual es el mayor mandamiento? preguntó alguna vez Jesús a algún sabio Judío. Quedaron de acuerdo los dos con la respuesta. Sin embargo, eran más las cosas que los dividían que las que los unían, y permanecieron tan divididos que al final ellos decidieron  terminar con él, para permanecer con el judaísmo intacto como lo habían enseñado los patriarcas, porque consideraron su predicación herética hasta hoy. Pues no supieron que el conocimiento religioso va en progresión hasta llegar a la plenitud. Conocimiento progresivo, según la época y la capacidad de comprensión humana.

El temor de Jehová es el principio de la sabiduría. El amor, es el fin de ella. Ellos no lo entendieron así.

No sucede diferente entre los cristianos de hoy día, ni entre los judíos y musulmanes.

Dar más importancia al procedimiento que a la intención nos lleva a no aceptar a los que guardan una religión distinta a la propia. Pues discutimos en el cómo sirve cada uno y nos olvidamos de la intención de cada cual de manifestar su amor a Dios. Quien, por cierto, preferiría que estuvieramos unidos, en lugar de manifestar celo o solemnidad a los procedimientos y ritos que sólo nos hacen terminar en enemistad con nuestro prójimo.

Cuando se es capaz de amar al prójimo como a  uno mismo, se es capaz de sentir empatía por él y de ponerse en sus zapatos, si se hace esto de corazón, automáticamente se cumplirán -no por mandamiento sino por sentir- las recomendaciones que hizo Jesús mientras estuvo en la tierra, y no se tendrá necesidad de buscar algún pretexto para no ponerlas por obra.

No tener posesiones.
No considerar a nadie mayor ni menor.
No someterse ni inclinarse a otro, ni someter ni dominar a nadie más.
Confiar en que Dios es capaz de organizar y gobernar al mundo mejor que cualquier hombre.
Creer que Dios vive dentro de cada hombre y desde dentro de él lo puede dirigir.
Saber que este conocimiento debe y puede ser publicado por todo el mundo a todo hombre.
Amar aun a nuestros enemigos.

Si estas recomendaciones fueran realizadas por todos los seres humanos,  ya se hubiera llegado al plenitud del conocimiento, al amor perfecto. Por lo que se hubieran cumplido las siguientes cosas:

El género humano sería la iglesia de Cristo
La Iglesia de Cristo es su esposa
La esposa es el cuerpo del esposo.
Es decir: El género humano sería el cuerpo de Cristo.
El género humano sería el Hijo del Hombre en su regreso.
Cristo pondría todas las cosas en las manos de Dios.
El tabernáculo de Dios sería con los hombres
El hombre sería templo de Dios.
Dios lo guiaría desde dentro de sí. Ya no más enseñados (sojuzgados) de los hombres.
Nos haría reyes y sacerdotes a todos. (emancipación)
El mundo sería otra cosa. Habría un nuevo cielo y una nueva tierra. (Noósfera).

Esto es concebido como panteísmo, el objetivo final del cristianismo, al cual se nos ha impedido llegar por la necesidad de algunos hombres de tener sojuzgado al resto con fines de lucro, poder y control. Pero principalmente por la voluntaria ignorancia e irresponsable comodidad de dejar siempre nuestra salvación en manos de alguien más.

Se nos promete salvación con palabras, damos diezmos y nos prometen una oración por nuestras almas y bienestar. Cuando Jesús dijo:  "El que me ama, mi palabra guardará, y mi Padre le amará, y vendremos a Él y harémos morada en él". Claro que es más fácil dejar que otro guarde su palabra y nos salve con su "intercesión" a cambio de nuestra sujeción y dinero.

Todo esto no significa que se requiera pertenecer al cristianismo para ser parte de esta forma de creer, simplemente es necesario estar de acuerdo con la ideología. Pues no todo el que le dice, Señor, Señor entrará en el reino de los cielos... sino el que hace lo que él dijo. Que también dijo:

El reino de Dios, entre vosotros está...

Afortunadamente esta forma de creer está siendo más aceptada cada vez por todo el mundo,  pues el Espíritu está uniformando las conciencias para el cambio.

Se le puede llamar panteísmo, unitarianismo, liberalcolectivismo, ecologísmo, cristianismo pero lo importante son los anhelos que persigue.

El panteísmo, además de ser comprobable biblícamente, es decir que su origen puede ser desrrollado desde las religiones abrahámicas, también coincide con el hinduísmo, budismo y taoísmo.

Creo que el progreso ideológico y religioso de la humanidad nos lleva al Panteísmo.